Montefibre....chi c'è...c'è...

  • Due nuove obbligazioni Societe Generale, in Euro e in Dollaro USA

    Societe Generale porta sul segmento Bond-X (EuroTLX) di Borsa Italiana due obbligazioni, una in EUR e una in USD, a tasso fisso decrescente con durata massima di 15 anni e possibilità di rimborso anticipato annuale a discrezione dell’Emittente.

    Per continuare a leggere visita questo LINK
goodseeds ..........

Praedium logra pactar con Endesa y reabrirá Montefibre a finales de julio
R.L.-G.A.T. / Miranda - martes, 21 de abril de 2015

Es la nueva fecha que marca Alfonso Cirera, de la compañía inversora, que asegura que el plan de reindustrialización puede llevar a una facturación de hasta 45 millones el primer año

La montaña rusa en la que han transitado las negociaciones entre Praedium (sociedad compradora de Montefibre) y Endesa (principal acreedor y con prebendas sobre la planta de cogeneración) empieza a estabilizarse. Tras meses de conversaciones, envío de documentos y reuniones, lo que el pasado viernes era un desacuerdo se tornó ayer en una vía que abre la solución de reapertura para finales de julio de la planta mirandesa.
Así lo afirma el máximo responsable de Praedium, Alfonso Cirera, que ayer estuvo en Miranda y que da por hecho el pacto entre ambas partes, aunque hay que firmar el llamado MOU (memorándum de entendimiento, en sus siglas en inglés). Y es que la participación de Endesa era esencial, puesto que tiene prebendas sobre la planta de cogeneración, fundamental para poder reabrir la fábrica de fibras. La eléctrica, por su parte, confirma igualmente que se han «acercado posturas» y entiende que si Praedium da «unas garantías muy serias» sobre los compromisos alcanzados, la firma definitiva se dará, ya que se estudiarán «a conciencia» las condiciones y las garantías.
El tira y afloja habido durante meses se ha solventado con una quita de la deuda de 7 millones de euros que Montefibre tiene con Endesa del 30% (notablemente mejor que la que asumen el resto de acreedores, que es del 60%), dos años de carencia y la renuncia de Endesa a ciertos privilegios vinculados con la planta de cogeneración.
Y llegados a este acuerdo, Cirera quiere arrancar cuanto antes, para poner en valor y en operación Montefibre y los productos que en ella se fabrican, y dar así mayor potencia a Nylstar, la empresa dedicada a la producción de hilos y tejidos de alta calidad para el sector de la moda.
Ello pasaría por validar la ampliación de capital de 2 millones de euros para hacerse con el 90% de las acciones de Montefibre Hispania y, evidentemente, por la incorporación de una plantilla suficiente para arrancar a factoría. En datos, y siempre según el plan de viabilidad aprobado, serían unos 152 empleados para poder retomar la actividad, que podría subir progresivamente conforme al aumento de la producción. Trabajadores que serían los actual 79 trabajadores actuales (una treintena están prejubilados) y los exempleados, que son casi 180 personas que tienen prioridad a la hora de ser contratados si se reabre la planta, aunque con las nuevas condiciones que aumentan las horas semanales y reducen un 30% los salarios.
Las perspectivas que tiene Predium son optimistas, y llegan incluso a plantear una facturación anual de 45 millones de euros el primer año de producción. «Llevamos mucho tiempo trabajando, hemos visitado a muchos clientes y ya tenemos pedidos en firme; los clientes están esperando la llegada de Leacril», dice Cirera, en referencia al producto estrella de Montefibre. De hecho ya se negocia la compra de materias primas como el acrilonitrilo, y se revisa la instalación para comenzar los trabajos de puesta punto que permitan arrancar tanto la planta de cogeneración como la de fibras lo antes posible. Las previsiones «optimistas» hablan de finales del mes de julio, aunque cualquier plazo que se fije dentro del verano se da por bueno. Ello obligará a negociar un nuevo ERE con los trabajadores que se mantienen, en principio de seis meses, aunque podría suspenderse antes de que acabe si como se espera la planta vuelve a la actividad.
Cirera defiende que el trabajo hecho para poder llegara hasta aquí «ha sido muy difícil y no hemos tenido ningún tipo de ayuda», y valora la reapertura de Montefibre como «un paso muy importante para Miranda y para su comarca». Tiene en cartera mantener reuniones con la Junta de Castilla y León y con el Ministerio de Industria, y confía en que el resultado de todo el proceso sea positivo y permita reflotar la firma de fibras y garantizar el empleo.


cpt wittmann :cool:
ps goodseeds mi sei quasi simpatico e non ti mando proprio lì per questo motivo
......
 
Montefibre, a punto de relanzarse

La veterana Montefibre Hispania, productora de fibras textiles acrílicas, está muy cerca de su resurgimiento, como si de una moderna ave fénix se tratara. La compañía, con sede en Barcelona, atraviesa sus vicisitudes más recientes a partir de 2013, cuando cae en barrena, debido al cerrojazo bancario y otros avatares, y baja la persiana de su centro fabril de Miranda de Ebro (Burgos).

Luego, los acontecimientos se precipitan. Presenta una regulación de empleo para el grueso de la plantilla. En julio, insta suspensión de pagos, con deudas de 31 millones de euros. Durante ese ejercicio sufre unas pérdidas de 21 millones, con una facturación de 49. Para colmo de males, el accionista único de la casa, el grupo italiano Montefibre, se acoge en su país al procedimiento de insolvencia y entra en una liquidación que puede prolongarse mucho tiempo.

Pocas empresas habrían sobrevivido a semejante concatenación de peripecias. Sin embargo, hete aquí que Montefibre se encuentra hoy a un paso de salir del bache. En efecto, el juzgado aprobó el pasado diciembre el convenio de acreedores, que encierra cláusulas muy favorables, como una quita del 60% del pasivo y el reembolso del 40% restante en cuatro plazos, con cuatro años de carencia.

Una vez esquivado el escollo del concurso, el fondo inversor Praedium Management entra en escena y esta semana se ha erigido en nuevo dueño de Montefibre. Para ello, ha suscrito una ampliación de capital de dos millones de euros, que le confiere el 90% de las acciones. El restante 10% sigue en poder de la Montefibre italiana, confiada en que su ex filial ibérica se recupere y su paquete accionarial alcance un valor razonable.

El cordón umbilical que todavía une a ambas entidades garantiza a la firma española el acceso a la potente tecnología de su homónima italiana. Para Praedium, esta incursión significa redondear su presencia en el mismo sector, ya que desde 2009 es titular de Nylstar (ex Safa), de Blanes, histórica fabricante de fibras de nylon, feudo de los Vilá Marqués y Vilá Marsans hasta su ingreso en la órbita de la francesa Rhone Poulenc.

El ajuste de Montefibre Hispania cuenta con dos bazas notables. Una es la plantilla, que habrá de asumir grandes sacrificios, como un recorte salarial del 30% y un incremento de la jornada laboral del 15%. La otra reside en el equipo directivo, encabezado por Juan Carlos Rovira del Canto, consejero delegado, y José María Olavide Díaz, director general. Sin su tesón a toda prueba, difícilmente se hubiera evitado el naufragio de la empresa.

"Estamos trabajando para que la fábrica de Miranda reabra sus puertas el próximo verano y las máquinas vuelvan a ponerse en marcha –explica Rovira–. Es un momento ideal para el retorno al mercado, porque concurren varios factores positivos. Así, la bajada del precio del crudo aminora nuestro gasto energético y el coste de nuestra materia prima, que es un derivado del petróleo. A la vez, la fortaleza del dólar y su aproximación a la paridad con el euro nos hace más competitivos en las operaciones exteriores, que representan el 90% del giro total".
Fibra de carbono

En este momento, la nómina de Montefibre abarca 42 personas, dedicadas al mantenimiento de la factoría. Cuando se reanude la producción, se contratará a un centenar de ex empleados. Si se cumplen los planes trazados, la facturación se situará en unos 25 o 30 millones de euros el primer año.

Además de las fibras textiles, la compañía planea experimentaciones con fibra de carbono, material llamado a registrar una alta demanda los próximos años. Con tal finalidad, ya ha constituido una sociedad que abordará semejante actividad.

Montefibre se fundó en Barcelona en 1973, mediante la fusión de dos firmas de dilatada tradición textil, Industrias Químicas Altamira y Acsa Española. En sus inicios fue subsidiaria del grupo italiano Montefibre-Edison, con Banco Industrial de Cataluña como único socio español. Corriendo los años, la casa matriz italiana se hizo con el 100% del capital.

Curiosamente, el primer presidente de la compañía fue Jorge Pujol Soley, quien a la sazón aún no había catalanizado su nombre de pila. Desempeñó el cargo desde 1973 hasta 1975, cuando cesó para iniciar su larga carrera política. Le relevó otro catalán, Manuel Guasch Molins, ex alto cargo del Ministerio de Comercio que luego ocuparía las cúpulas de Fasa Renault y Ebro Agrícolas, entre otras sociedades.
 
oltre alle lezioni gratuite di spagnolo ci sono news italocinesi ?
Qualcuno di voi sarà presente con me alla assemblea degli azionisti risp quando i curatori la convocheranno ?
 
oltre alle lezioni gratuite di spagnolo ci sono news italocinesi ?
Qualcuno di voi sarà presente con me alla assemblea degli azionisti risp quando i curatori la convocheranno ?

Io sarei molto interessato a partecipare!
Non ho trovato informazioni in giro; tu sai mica, villico, dove e quando?
Grazie
 
al momento non è stata ancora convocata dai curatori. Troveremo l'avviso di convoca sul sito Montefibre
 
La operación de ampliación de capital está hecha. Praedium ya ha depositado los dos millones de euros que se había comprometido a pagar para hacerse con el 90% de las acciones de la químico-textil. La noticia llegó desde Barcelona a Miranda tras una reunión de trabajo con varios proveedores y suministradores a la que acudió el director de la factoría de la carretera de Logroño, Santiago Martínez de la Pera.

Fue el propio consejero delegado, Juan Carlos Rovira, el encargado de confirmarle que la operación era una realidad. «Ya se ha hecho el desembolso» de una operación a la que el consejo de administración de la matriz italiana dio su visto bueno en febrero y que ha tardado tres meses en materializarse. Pero no por ello deja de ser una excelente noticia. «Es muy importante que hayan depositado el dinero, ya que eso viene a refrendar que tienen proyecto para seguir adelante. De otro modo, no lo hubiesen puesto», valoró Martínez de la Pera.

A partir de ahora, será Praedium quien decida cuáles son los próximos pasos a dar para hacer posible la apertura de una planta que lleva parada 25 meses. Pero por el momento, el grupo inversor ha optado por esperar a la próxima semana para hacer cualquier tipo de confirmación. Desde el gabinete de Comunciación de Praedium se insistió ayer en que no será «hasta el lunes o el martes» cuando den por formalizada la operación.

Y es que parece que será uno de esos dos días cuando se lleve a cabo el consejo de administración de Montefibre, un encuentro en el que habrá que redefinir el reparto de cargos y la representación que ostentará cada uno. El peso mayoritario recaerá en Praedium, que tiene en su mano el 90% de la químico-textil. Toda definir una nueva junta.

Además, antes de reabrir la fábrica es imprescindible sellar un convenio con Endesa, que sigue a la espera de noticias para firmar el llamado MOU (Memorandum of Understanding) o memorándum de entendimiento del que depende el acuerdo para el pago de parte de los 7 millones de la deuda contraída con la eléctrica.

El pacto verbal alcanzado hace más de un mes y que está pendiente de refrendarse en papel marcaba que la eléctrica asume un 30% de quita sobre una deuda global que empezaría a cobrar pasados dos años, además de renunciar a los privilegios ligados a la cogeneración. Algo en lo que también está interesada Praedium que trabaja para vender esa parte del negocio a un tercero.

De las novedades sobre la ampliación de capital y los avances encaminados a retomar la producción dará cuenta hoy el director de la planta al comité de empresa de Montefibre, con quien tiene fijada una reunión de seguimiento del ERE actualmente en vigor y que empezó a contar el día uno de este mes. El objetivo es constatar si ha habido alguna anomalía o queja durante estas semanas, aunque no se prevén.

Lo que no les podrá decir es la fecha en la que se retomará la actividad en la fábrica y tampoco cuándo arrancará la producción de fibra. A, priori, parece ser que el grupo inversor mantiene su intención «arrancar a lo largo del verano», concluyó el director.
 
ancora nulla sulla assemblea ?
 
Ultima modifica:
ho l'impressione che si siano aperte le finestre

mi sembra di sentire un poco d'aria fresca.
solo un impressione ehe!
 
Praedium hace efectiva la compra de Montefibre al hacerse con el 90% del capital

La nueva dirección plantea retomar la producción de la planta de acrílico y busca socios para completar los 100 millones de inversión e iniciar la fabricación de fibra de carbono

394_montefibre.jpg
Praedium ya ha formalizado la compra del 90% de capital de Montefibre, una vez se ha celebrado la junta general de accionistas y se han abonado los dos millones de euros de la ampliación de capital. Esto supone un paso más para volver a la producción en la factoría mirandesa, que lo hará con Alfonso Cirera, de Praedium, como cabeza visible.

Ahora el escenario que se plantea presenta por una parte la reapertura de la planta de acrílico, para lo que desde la empresa vuelven a hacer hincapié en que “priorizará la contratación de los antiguos trabajadores que perdieron su trabajo con el cierre de la planta”.
Para la vuelta de los trabajadores a la producción, sigue habiendo requisitos expresados por la empresa. De esta manera, uno de los puntos importantes sigue estando en la planta de Cogeneración, para la que los nuevos planes pasan por buscar un operador que se encargue de ella y una vez encontrado, firmar el preacuerdo para la deuda con la Endesa.
100 millones
Una segunda fase de la apertura sería la fabricación de fibra de carbono, que garantizaría “la sostenibilidad a largo plazo”, pero para la que desde Montefibre se indica que se están buscando socios para acometer la inversión necesaria, que ascendería hasta los 100 millones de euros. Una vez se consigan estos dos requisitos y se llegue al tope de producción se estima que la plantilla podría llegar a los 163 personas.
 
Questo stabilimento dovrebbe essere vitale come impianto pilota per sviluppare i brevetti sulla fibra di carbonio in pancia a montefibre (e svalutati a zero).

Sperem....se riparte comunque è una buona notizia.
 
minkissima

frantumato il record del 1 agosto scorso.....certo i volumi non son quelli
vorrà dire che quelli che dovevano comprare hanno gia' comprato e in questa fase celebrano....
 
Praedium ya ha tomado el control de Montefibre. Lo hizo oficialmente ayer, tras celebrarse un junta general de accionistas que servía para formalizar la compra y para que el nuevo grupo inversor pusiera sobre la mesa su hoja de ruta, aunque sin concretar una fecha para la reapertura de la planta de la carretera de Logroño. Un plan de trabajo a futuro con dos ejes claramente diferenciados.

El primero de ellos pasaría por retomar la producción para fabricar 45.600 toneladas anuales de fibra acrílica, con destino a más de 210 clientes en 30 países. Un mercado con el que el nuevo propietario espera generar un volumen de ingresos de 110 millones de euros. Y es que para Alfonso Cirera, presidente del grupo Praedium y desde ayer también de Montefibre, «el futuro de la planta se centra en el valor de su marca Leacril, en una fuerte estrategia de marketing y en la focalización en productos de valor añadido. Se trata de construir proyecto sostenible a largo plazo».

La fibra patentada por Montefibre y conocida en más de 48 países es, sin duda, para el grupo inversor, «uno de sus activos más preciados» y con el que quieren trabajar principalmente en el sector de la moda, aportando valor añadido.

El segundo eje del proyecto se centra en el negocio de la fibra de carbono, para el ya están buscando socios nacionales en cada uno de los campos de aplicación de este material, como infraestructuras, automoción, eólico, naval y defensa. Montefibre dispone de su propia tecnología para dar forma a ese material a partir de acrílico y la intención de Praedium pasaría por destinar parte de las instalaciones de Miranda a producir «3.000 toneladas anuales de fibra de carbono de calidad industrial, convirtiendo a esta planta en una de las más importantes de Europa en el sector».

Para llevar a cabo ambos proyectos, el nuevo propietario estima que la plantilla pueda llegar a «163 personas una vez que esté plenamente operativa». Una contratación en la que Praedium aseguró ayer que «priorizará la incorporación de los antiguos trabajadores».

Pero antes de retomar la producción y la actividad, tienen que encontrar una entidad que quiera asumir la gestión de la planta de cogeneración. En principio, alguna empresa ya habría visitado las instalaciones de la carretera de Logroño en las últimas semanas. Y es que el interés de Praedium se centra en la producción de fibra y no en ser un operador eléctrico. Así que tan pronto como se encuentre un ente experimentado para la central de gas, Praedium espera firmar el preacuerdo que tiene con Endesa.

En ese memorándum de entendimiento –conocido como MOU por sus siglas en inglés–, la empresa suministradora renunciaría a los privilegios ligados a la cogeneración a cambio del abono del 70% de los 7 millones de deuda generados por Montefibre, que comenzaría a cobrar transcurridos dos años. La rúbrica del documento vendría a refrendar el acuerdo verbal alcanzado a finales de abril entre las dos partes.

Por otro lado, tras la junta de accionistas celebrada ayer, Cirera también valoró que la propuesta de Praedium «pone al alcance de la Junta de Castilla y León la oportunidad de garantizar no sólo la arrancada de esta fábrica, sino también la sostenibilidad de su industria a largo plazo».

Cirera sustituye a Rovira

Tras depositar Praedium los dos millones de euros de la ampliación de capital de Montefibre y celebrarse ayer junta general de accionistas, Alfonso Cirera sustituye como presidente de Montefibre Hispania SA a Juan Carlos Rovira, que pasa a ser consejero delegado. El nuevo inversor, tal y como estaba previsto, controla ya el 90% del fabricante de hilatura. Un negocio textil en el que se introdujo hace 6 años con la compra de Nylstar, que aprobó un convenio de acreedores con una quita del 50%. Desde entonces, aseguran que han contratado a unas 120 personas, de los que el 70% son universitarios. Además, a finales de 2013 invirtieron 1,2 millones en maquinaria para aumentar capacidad productiva.
 
frantumato il record del 1 agosto scorso.....certo i volumi non son quelli
vorrà dire che quelli che dovevano comprare hanno gia' comprato e in questa fase celebrano....

Quindi? Per il ns. cesso si deduce che..?
 
Chi fa un pronostico per le nostre povere azioni di risparmio ??

Ci daranno qualcosa o intascano tutto loro ??
 
Indietro