Bond Venezuela e PDVSA: Resilienza ad oltranza (vol. 136)

Dart,
Tu fai discorsi troppo intelligenti per sta banda de trogloditi multinick pluribannati.

Capisco anche che scendere al loro livello sia umanamente impossibile, per farti capire il vecchio gruppo dei cedolatori di Misano in confronto erano ingegneri della Nasa.

Questi capiscono solo la propria disperazione per aver dilapidato quei 4 spicci che avevano accumulato (di certo caduti dall’alto perché non credo siano farina del proprio sacco).

E con mentalità tipicamente rugale vedono nella incarnazione del nemico la valvola di sfogo per il rosso del proprio ptf.

Si legge e si scrive su un forum di finanza per accrescere il proprio bagaglio finanziario e per trovare un rimedio all'errore e non commetterne altri.
Tenere i titoli (Speculative grade) non è peccato, tant'è che nel mio portafoglio ne possiedo una % gestibile sia di VVV che di altri emittenti.
La cosa paradossale che chi si trova nella mie.rda continua ad assumere dei rischi per evitare delle perdite e cerca conforto negli altri
Se non sono solo vuol dire che sto facendo bene !!!, ma è acclarato che la minoranza in borsa ha ragione.
Poi cinicamente se Tizio guadagna Caio deve perdere :o
 
e' da mo che gli indiani dell'uindia e non i pellerossihanno offerto la loro piattaforma e laloro tecnologia

Bravo fai bene a riportare l'attenzione sul petro , per me molto del futuro del venezuela e ns come bh si gioca lì
 
Nonostante quello che dice il "trinariciuto" Ramirez questo è un passo nella giusta direzione...

Gobierno ‘reajusta’ e inicia nueva apertura petrolera

Gobierno ‘reajusta’ e inicia nueva apertura petrolera

El Gobierno nacional ya se encaminó a “reformular” y “flexibilizar” las actuales reglas del negocio de extracción de crudo, a toda costa, la abrupta caída de la producción de Pdvsa y que ya ronda, según datos de la Opep, en apenas 1,2 millones de barriles/día. Los expertos apuntan que el país está en puertas de una nueva “apertura” petrolera, pero sin “bombos” y “platillos”.

El Ejecutivo, en los últimos meses, ha dado claras señales que las reglas están cambiando para las transnacionales. Esta semana, el propio presidente Nicolás Maduro, en una rueda de prensa, informó sobre la venta del 9,9% de sus acciones en una empresa mixta petrolera a la estatal china Cnpc, como parte de un programa que busca incrementar el bombeo de crudo.

La negociación se concretó durante un reciente viaje a Pekín que hizo el mandatario venezolano con la idea de conseguir nuevos fondos. Hasta ahora, el país se había reservado el control del 60% de las acciones en las empresas mixtas que junto a socias extranjeras operaban los campos petroleros, pero con este acuerdo, Cnpc pasó a ser dueña del 49,9% de Sinovensa.

En 2017, el Ejecutivo también vendió a la rusa Rosneft, 26% de sus acciones en la empresa mixta Petromonagas, con la cual la petrolera aumentó su participación de 16,6% a un máximo de 40%. Pdvsa también negoció con Chevron para vender 10% de sus acciones en Petropiar, quedando en 40% su cuota accionaria.

Otra señal clara de “cambios” en el negocio de la extracción de crudo se observó en agosto pasado. En esa oportunidad, Maduro firmó nuevos acuerdos con empresas de “servicios” a las que se les asignaron campos petroleras para incrementar la producción de crudo a cambio de incentivos, un esquema altamente criticado bajo el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

A lo anterior, también se le suma la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) a las empresas filiales y mixtas, relacionadas con la explotación petrolera, domiciliadas o no en Venezuela. Así quedó establecido en la Gaceta Oficial N° 41.452.

Expertos en el área señalaron, a este rotativo, que el país está cambiando el viejo esquema de explotación petrolera por un “modelo más atractivo” y “accesible” para los inversionistas, que son los que cuentan con los millonarios recursos que tanto hacen falta en el sector de los hidrocarburos.


“Se están dando algunos pasos, algunas señales. El Gobierno está cediendo para atraer a las trasnacionales, Pdvsa sola no puede levantar la producción (…) llevarla a por lo menos los 3 millones de b/d en menos de dos años, es casi imposible”, aseguró el analista petrolero, José Sangronis.

Agregó que “aún falta una pieza importante en todo este plan. No se trata de cambiar el 303 de la Constitución, que habla de nuestra soberanía petrolera (…) para que los inversionistas fuertes retornen al país se debe modificar la Ley de Hidrocarburos, sobretodo los artículos relacionados con la participación accionaria de las empresas mixtas en los campos. Que las mismas tengan la mayoría accionaria. Y eso lo puede hacer la propia Asamblea Nacional Constituyente”.

“Que el Gobierno esté vendiendo acciones de su participación en las mixtas es otra clara señal que está dispuesto a sacrificar parte de su negocio, de sus joyas para que alguien lo ayude a aumentar la producción de barriles y más ahora que los precios (del crudo) están entre el rango de los 70 u 80 dólares”, apuntó.

A principios de mes, David Paravisini y Hermann Escarrá, diputados a la ANC, indicaron a la agencia Reuters que la reforma constitucional en la que trabajan propondrá una nueva “apertura petrolera”.

La decisión de mejorar las condiciones de negocio a empresas petroleras extranjeras buscaría atraer capitales para incrementar la producción de crudo de Pdvsa, la cual genera el 95% de las divisas que ingresan al país.

“Las empresas mixtas incluso se les pueden mejorar las condiciones. Hay que buscar mecanismos provisionales mientras se consiguen los recursos. Hay que tener en cuenta la situación económica del país, necesitas inversiones para recuperar la producción”, indicó Paravisini.

Por su parte, el diputado Escarrá acotó que cualquier apertura siempre estará condicionada a que el Estado posea la “mayoría accionaria” de las empresas mixtas que pudiesen crearse en conjunto con capital extranjero.

“Hay una apertura, siempre con el Estado y que tenga la mayoría (accionaria), no negado a la inversión extranjera”, sentenció.

Esto también lo comparte el analista en el sector energético, José Rafael Domínguez. “Las reglas tienen que cambiar, no se pueden seguir postergando porque vamos rumbo al millón de barriles diarios, la cifra más baja en la historia del país desde 1940. La Ley Orgánica de Hidrocarburos, en su punto sobre las empresas mixtas y su composición accionaria, debe reformularse para atraer más inversiones”, opinó.

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó en su cuenta en Instagram que el tiempo juega en contra del Ejecutivo si no realiza cambios drásticos.

“La economía tiende a deteriorarse más y el gobierno deberá flexibilizarse (…). El tiempo es finito. La economía tiende a colapsar y es entonces cuando no les quedará más remedio que abrirse. Hay algunas señales: compromiso de seriedad fiscal, libertad cambiaría, apertura de la actividad petrolera y minera, participación intensa del sector privado y recursos de apoyo internacional. O haces lo correcto o no sales de la crisis”, destacó León.

Otros como el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, califican como un “error” ceder espacios ya ganados a las transnacionales, pues sería volver al viejo mecanismo entreguista de la apertura petrolera de la década de los 90.

“De manera abierta e ilegal, sin ningún respeto ni por la Constitución, ni por la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el gobierno de Maduro se ha concentrado en desmontar la política petrolera del Presidente Chávez. Maduro entrega el Gas y el Petróleo, privatiza Pdvsa y ya ni siquiera, siente que tiene que justificar nada”, aseguró en un artículo personal “Traición a la Patria”.

Agregó, en su análisis, que “el gobierno entregó a empresas europeas el gas que descubrimos y certificamos en el Golfo de Venezuela, el Perla 3X. Ese gas se lo llevan las transnacionales, no apuntalará el desarrollo del país, ni la crisis energética en el occidente. Luego entregó el gas del Proyecto Mariscal Sucre a empresas rusas”.

“Ahora le tocó al grueso de la actividad petrolera. Maduro (…) ya entregó, a las llamadas empresas prestadoras de servicios, las actividades primarias: exploración y producción de petróleo. Ha hecho una mala copia de los Convenios Operativos de Luis Giusti. Nadie ha visto los acuerdos, nadie los conoce, así como, nadie conocía los contratos de los convenios operativos”, señaló Ramírez.
 
Quevedo y secretario general de la OPEP revisaron estrategias para el 2019

Quevedo y secretario general de la OPEP revisaron estrategias para el 2019
"Estamos trabajando en lo que será el año 2019 para dar continuidad a la estabilización alcanzada en el mercado petrolero mundial" indicó Manuel Quevedo, ministro de Petroleo y presidente de Pdvsa

Caracas.- Previo a la reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se realiza en Argelia, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, sostuvo un encuentro de trabajo con el secretario general de la OPEP, Mohammed Sanussi Barkindo.

En este sentido, el ministro venezolano expresó que este encuentro fue propicio para el análisis y revisión de las estrategias con miras a los objetivos del 2019.

Asimismo, indicó que junto al secretario de la OPEP adelantó una revisión exhaustiva y un balance, hasta la fecha, de los resultados de la alianza OPEP+. "Estamos trabajando en lo que será el año 2019 para dar continuidad a la estabilización alcanzada en el mercado petrolero mundial", añadió.

Esta reunión sirvió para revisar temas relacionados con el Ajuste de Producción OPEP +, además de trazar estrategias para asegurar el óptimo cumplimiento del mismo.

Para este domingo 23 de septiembre, se llevará a cabo la 10:00 a.m., la reunión del Comité de Monitoreo Ministerial, del cual Venezuela forma parte. Este encuentro se realizará con el propósito de revisar los niveles de cumplimiento de la Declaración de Ajuste de Producción, suscrita en 2016, y sus efectos en los principales indicadores del mercado petrolero.

De igual manera, durante esta reunión serán revisadas las proyecciones de los principales temas del mercado petrolero internacional, considerando los distintos escenarios de cumplimiento del mencionado ajuste.

Como parte de esta décima reunión del Comité de Monitoreo serán revisados los niveles de producción acordados en la Declaración de Cooperación para el Ajuste Voluntario de Producción de Crudo.

"Vamos a revisar el balance de los países consumidores, productores de crudo e inversionistas. Balances que debemos mantener en el tiempo", expresó el titular de la cartera de Petróleo.
 
per esperienza, direi che l'aumento della rissosita' ed ed il passaggio dalla discussione pacata agli insulti ed attacchi personali.. e' legato ai corsi dei titoli e alla durata del default.
piu' la cosa va male, piu' i detentori diventano di cattivo umore, con le conseguenze che seguono.
 
Voce della Confindustria (venezuelana), che però Nicolettone non si fila per niente
(a chi interessa nella pagina web c'è anche il link alla intervista completa in formato audio)

Ricardo Cussano: Los migrantes no volveran si no se les ofrece trabajo

Ricardo Cussano: Los migrantes no volverán si no se les ofrece trabajo

Ricardo Cussano, primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras), dijo este domingo que es necesario incluir medidas que aligeren la alta tasa de migración en el plan económico.


“La única manera de reconquistar a un venezolano que se fue, no es ofreciéndole un pasaje de regreso, es ofreciéndole condiciones laborales y de país para que vuelvan y para eso hace falta dinero que el Estado y los empresarios no tienen”, dijo Cussano en una entrevista para Televen.

De la misma manera, pidió apoyo para las empresas privadas, ya que son importantes para salir de la hiperinflación. Resaltó que ningún país que haya estado en esta situación ha salido de ella sin la ayuda del sector privado y sus trabajadores.

Informó que de 12.000 empresas industriales quedan 3.200, de las cuales 900 son del gobierno y agregó que el sector comercial se ha reducido a la mitad.

“Hay que acudir a los organismos internacionales para obtener financiamiento y renegociar la deuda y recuperar la confianza con los acreedores y proveedores para reactivar los servicios y que cada empresario, reactive su empresa”, afirmó Cussano.
 
Nonostante quello che dice il "trinariciuto" Ramirez questo è un passo nella giusta direzione...

Gobierno ‘reajusta’ e inicia nueva apertura petrolera

Gobierno ‘reajusta’ e inicia nueva apertura petrolera

El Gobierno nacional ya se encaminó a “reformular” y “flexibilizar” las actuales reglas del negocio de extracción de crudo, a toda costa, la abrupta caída de la producción de Pdvsa y que ya ronda, según datos de la Opep, en apenas 1,2 millones de barriles/día. Los expertos apuntan que el país está en puertas de una nueva “apertura” petrolera, pero sin “bombos” y “platillos”.

El Ejecutivo, en los últimos meses, ha dado claras señales que las reglas están cambiando para las transnacionales. Esta semana, el propio presidente Nicolás Maduro, en una rueda de prensa, informó sobre la venta del 9,9% de sus acciones en una empresa mixta petrolera a la estatal china Cnpc, como parte de un programa que busca incrementar el bombeo de crudo.

La negociación se concretó durante un reciente viaje a Pekín que hizo el mandatario venezolano con la idea de conseguir nuevos fondos. Hasta ahora, el país se había reservado el control del 60% de las acciones en las empresas mixtas que junto a socias extranjeras operaban los campos petroleros, pero con este acuerdo, Cnpc pasó a ser dueña del 49,9% de Sinovensa.

En 2017, el Ejecutivo también vendió a la rusa Rosneft, 26% de sus acciones en la empresa mixta Petromonagas, con la cual la petrolera aumentó su participación de 16,6% a un máximo de 40%. Pdvsa también negoció con Chevron para vender 10% de sus acciones en Petropiar, quedando en 40% su cuota accionaria.

Otra señal clara de “cambios” en el negocio de la extracción de crudo se observó en agosto pasado. En esa oportunidad, Maduro firmó nuevos acuerdos con empresas de “servicios” a las que se les asignaron campos petroleras para incrementar la producción de crudo a cambio de incentivos, un esquema altamente criticado bajo el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

A lo anterior, también se le suma la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) a las empresas filiales y mixtas, relacionadas con la explotación petrolera, domiciliadas o no en Venezuela. Así quedó establecido en la Gaceta Oficial N° 41.452.

Expertos en el área señalaron, a este rotativo, que el país está cambiando el viejo esquema de explotación petrolera por un “modelo más atractivo” y “accesible” para los inversionistas, que son los que cuentan con los millonarios recursos que tanto hacen falta en el sector de los hidrocarburos.


“Se están dando algunos pasos, algunas señales. El Gobierno está cediendo para atraer a las trasnacionales, Pdvsa sola no puede levantar la producción (…) llevarla a por lo menos los 3 millones de b/d en menos de dos años, es casi imposible”, aseguró el analista petrolero, José Sangronis.

Agregó que “aún falta una pieza importante en todo este plan. No se trata de cambiar el 303 de la Constitución, que habla de nuestra soberanía petrolera (…) para que los inversionistas fuertes retornen al país se debe modificar la Ley de Hidrocarburos, sobretodo los artículos relacionados con la participación accionaria de las empresas mixtas en los campos. Que las mismas tengan la mayoría accionaria. Y eso lo puede hacer la propia Asamblea Nacional Constituyente”.

“Que el Gobierno esté vendiendo acciones de su participación en las mixtas es otra clara señal que está dispuesto a sacrificar parte de su negocio, de sus joyas para que alguien lo ayude a aumentar la producción de barriles y más ahora que los precios (del crudo) están entre el rango de los 70 u 80 dólares”, apuntó.

A principios de mes, David Paravisini y Hermann Escarrá, diputados a la ANC, indicaron a la agencia Reuters que la reforma constitucional en la que trabajan propondrá una nueva “apertura petrolera”.

La decisión de mejorar las condiciones de negocio a empresas petroleras extranjeras buscaría atraer capitales para incrementar la producción de crudo de Pdvsa, la cual genera el 95% de las divisas que ingresan al país.

“Las empresas mixtas incluso se les pueden mejorar las condiciones. Hay que buscar mecanismos provisionales mientras se consiguen los recursos. Hay que tener en cuenta la situación económica del país, necesitas inversiones para recuperar la producción”, indicó Paravisini.

Por su parte, el diputado Escarrá acotó que cualquier apertura siempre estará condicionada a que el Estado posea la “mayoría accionaria” de las empresas mixtas que pudiesen crearse en conjunto con capital extranjero.

“Hay una apertura, siempre con el Estado y que tenga la mayoría (accionaria), no negado a la inversión extranjera”, sentenció.

Esto también lo comparte el analista en el sector energético, José Rafael Domínguez. “Las reglas tienen que cambiar, no se pueden seguir postergando porque vamos rumbo al millón de barriles diarios, la cifra más baja en la historia del país desde 1940. La Ley Orgánica de Hidrocarburos, en su punto sobre las empresas mixtas y su composición accionaria, debe reformularse para atraer más inversiones”, opinó.

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó en su cuenta en Instagram que el tiempo juega en contra del Ejecutivo si no realiza cambios drásticos.

“La economía tiende a deteriorarse más y el gobierno deberá flexibilizarse (…). El tiempo es finito. La economía tiende a colapsar y es entonces cuando no les quedará más remedio que abrirse. Hay algunas señales: compromiso de seriedad fiscal, libertad cambiaría, apertura de la actividad petrolera y minera, participación intensa del sector privado y recursos de apoyo internacional. O haces lo correcto o no sales de la crisis”, destacó León.

Otros como el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, califican como un “error” ceder espacios ya ganados a las transnacionales, pues sería volver al viejo mecanismo entreguista de la apertura petrolera de la década de los 90.

“De manera abierta e ilegal, sin ningún respeto ni por la Constitución, ni por la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el gobierno de Maduro se ha concentrado en desmontar la política petrolera del Presidente Chávez. Maduro entrega el Gas y el Petróleo, privatiza Pdvsa y ya ni siquiera, siente que tiene que justificar nada”, aseguró en un artículo personal “Traición a la Patria”.

Agregó, en su análisis, que “el gobierno entregó a empresas europeas el gas que descubrimos y certificamos en el Golfo de Venezuela, el Perla 3X. Ese gas se lo llevan las transnacionales, no apuntalará el desarrollo del país, ni la crisis energética en el occidente. Luego entregó el gas del Proyecto Mariscal Sucre a empresas rusas”.

“Ahora le tocó al grueso de la actividad petrolera. Maduro (…) ya entregó, a las llamadas empresas prestadoras de servicios, las actividades primarias: exploración y producción de petróleo. Ha hecho una mala copia de los Convenios Operativos de Luis Giusti. Nadie ha visto los acuerdos, nadie los conoce, así como, nadie conocía los contratos de los convenios operativos”, señaló Ramírez.

Un articolo molto attento da leggere con interesse. Il fatto che i cinesi e i russi detengono una quota ancor più significativa dell'industria petrolifera venezuelana fa presagire una maggiore efficienza dei sistemi di estrazione e la tendenza forte all'aumento della produzione. Cosa, per noi, fondamentale. Che la "risalenza" a oltranza abbia inizio! (Magari da domani…)
 
Un articolo molto attento da leggere con interesse. Il fatto che i cinesi e i russi detengono una quota ancor più significativa dell'industria petrolifera venezuelana fa presagire una maggiore efficienza dei sistemi di estrazione e la tendenza forte all'aumento della produzione. Cosa, per noi, fondamentale. Che la "risalenza" a oltranza abbia inizio! (Magari da domani…)

Anche ammesso che oggi si decida di dare buona parte delle concessioni agli stranieri penso, anche se non sono un esperto del campo petrolifero, che qualche tempo ci vada (misurabile forse in uno due anni).

Ben che vada (nella migliore delle ipotesi) quindi la produzione potrà raddoppiare in uno due anni (almeno queste sono le mie previsioni da profano: però prometto che ora mi metterò a leggere i testi del compianto Leonardi Maugeri. Ovviamente ringrazio chi mi indicherà dei testi sul petrolio da studiare).

Se questa tendenza venezuelana (in filigrana ci vedo i consigli della sorella maggiore) dovesse essere confermata forse (ma ripeto forse) nel 2023 cominceremo a vedere qualcosa sui nostri conti correnti bancari.
 
Anche ammesso che oggi si decida di dare buona parte delle concessioni agli stranieri penso, anche se non sono un esperto del campo petrolifero, che qualche tempo ci vada (misurabile forse in uno due anni).

Ben che vada (nella migliore delle ipotesi) quindi la produzione potrà raddoppiare in uno due anni (almeno queste sono le mie previsioni da profano: però prometto che ora mi metterò a leggere i testi del compianto Leonardi Maugeri. Ovviamente ringrazio chi mi indicherà dei testi sul petrolio da studiare).

Se questa tendenza venezuelana (in filigrana ci vedo i consigli della sorella maggiore) dovesse essere confermata forse (ma ripeto forse) nel 2023 cominceremo a vedere qualcosa sui nostri conti correnti bancari.

Le conseguenze si vedranno molto prima in borsa. I titoli aumentano di valore sulle previsioni, sulle tendenze, sui "sentiment". Non occorre attendere che l'aumento della produzione si sia tradotto in termini monetari. Permettimi di pensare ad una risalita molto (ma molto) più veloce
 
per esperienza, direi che l'aumento della rissosita' ed ed il passaggio dalla discussione pacata agli insulti ed attacchi personali.. e' legato ai corsi dei titoli e alla durata del default.
piu' la cosa va male, piu' i detentori diventano di cattivo umore, con le conseguenze che seguono.

Non hai del tutto torto
La traversata del deserto sarà lunga e spossante per quelli che non si sono ben preparati, pazienza.
 
Le conseguenze si vedranno molto prima in borsa. I titoli aumentano di valore sulle previsioni, sulle tendenze, sui "sentiment". Non occorre attendere che l'aumento della produzione si sia tradotto in termini monetari. Permettimi di pensare ad una risalita molto (ma molto) più veloce

Che dire? Ti sentisse il Cielo (anche se il Padreterno ha cose molto più importanti di cui occuparsi)!
 
per esperienza, direi che l'aumento della rissosita' ed ed il passaggio dalla discussione pacata agli insulti ed attacchi personali.. e' legato ai corsi dei titoli e alla durata del default.
piu' la cosa va male, piu' i detentori diventano di cattivo umore, con le conseguenze che seguono.

Il valore del bolivar, la valuta del Venezuela, è crollato con il dilagare di una crisi economica nazionale che pare inarrestabile. Basti pensare che un rotolo di carta igienica oggi costa 2,6 milioni. Una montagna di banconote, ritratto di una situazione che Maduro sta provando a risolvere anche affidandosi a una criptovaluta. Si tratta del Petro, moneta digitale legata al petrolio, di cui il Paese ha notevoli riserve. Ma il momento resta drammatico: l’iperinflazione ha ridotto il 90% della popolazione in povertà. Anche per questo, quando si parla di valute (annunci antieuro) o manovre finanziarie troppo costose per le casse di Stato, sarebbe meglio andarci molto cauti. Le conseguenze economiche potrebbero essere devastanti.

Dunque, il presidente è pronto all’ennesima manovra. Liberalizzazione del mercato dei cambi, lancio di una nuova moneta agganciata al valore del petrolio, rialzi sulla benzina, forte aumento di 36 volte del salario minimo e fissazione dell’Iva dall’attuale 12 al 16%. Queste le misure più eclatanti per cercare di portare il Venezuela fuori da una dura crisi economica che, oltre ad arrecare gravi disagi alla popolazione, ha creato un esodo di milioni di venezuelani fuggiti dal Paese. L’obiettivo del governo è cercare di stoppare l’iperinflazione che, secondo il Fondo monetario internazionale (Fmi), potrebbe arrivare a fine anno a 1.000.000%.

“Situazione simile – hanno detto gli esperti – a quella della Germania del 1923 o dello Zimbabwe della fine del primo decennio del 2000″. Il reddito minimo non è sufficiente neanche per comprare un chilo di carne. Fare la spesa è diventato proibitivo. Non a caso si stima che i venuezuelani nell’ultimo anno abbiano perso mediamente 11 kg di peso corporeo. Per ora Maduro è riuscito a evitare il rischio default, ma è difficile dire se gli effetti della nuova manovra saranno positivi. Anche perché per rialzarsi si affida a una criptovaluta, moneta poco sicura per definizione. L’unica certezza di tutta questa storia è che con le casse di Stato è bene usare la massima oculatezza: ce lo ricorda anche il caso della Grecia “salvata” dall’Ue.
(professionefinanza.com 21/9/2018)
 
buona serata
 
per esperienza, direi che l'aumento della rissosita' ed ed il passaggio dalla discussione pacata agli insulti ed attacchi personali.. e' legato ai corsi dei titoli e alla durata del default.
piu' la cosa va male, piu' i detentori diventano di cattivo umore, con le conseguenze che seguono.
Distinguerei.
Credo di avere una discreta esposizione,peraltro con pmc alto e rilevanti riflessi nel controvalore.
Tuttavia il mio umore é eccellente.
Magari non euforico,certamente non cattivo.
 
non hai del tutto torto
la traversata del deserto sarà lunga e spossante per quelli che non si sono ben preparati, pazienza.

chi e' preparato si preparera' ulterioriormente al bisogno, chi non lo e'
per cui flat'meglio che cominci a valutare prima dello stop and revers di iniziare un allenamento mirato ....per non arrivare fuori forma al momento in cui come dici te bisogna esserlo....in forma.....
 
Indietro